Los mapas conceptuales constituyen una excelente base para la evaluación y autoevaluación; el
análisis de estos instrumentos mentales está en la base del desarrollo de las
habilidades del pensamiento crítico y del aprendizaje autónomo.
Evaluar el mapa conceptual de otra
persona implica diferentes puntos de vista. Podemos evaluar el mapa como una
realización artística, o como una habilidad técnica (que seguramente lo es) o
como una expresión tangible del conocimiento de alguien acerca de un tópico
específico.
Los instrumentos de
evaluación para los mapas conceptuales suelen ser: listas de cotejo, prácticas
demostrativas o rúbricas, entre otros.
A continuación te
presentamos una rúbrica, con los criterios básicos de evaluación para observar y valorar
la capacidad de análisis y síntesis a través de un mapa conceptual.
Rúbrica
para evaluar mapa conceptual
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Valor
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Forma
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Presentación
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Nitidez y limpieza
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Redacción y ortografía
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Redacción
clara de ideas, ortografía correcta
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Estructura
del mapa conceptual
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Idea central
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Identifica la idea central del mapa a desarrollar
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Esquema
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Representación de los conceptos principales
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Organización
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Acomoda de manera equilibrada las ideas o
subtemas (lógico, secuencial,
jerárquico).
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Unión de conceptos
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La clasificación de los conceptos son de forma
lógica y existe una conexión con palabras claves
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4 = 9 Cumple con lo solicitado
3 = 8 Cumple pero falta elaboración
2 = 7 Cumple muy poco
1 = 6 Cumple mínimo
0 = 0 No cumple
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