Instrumento para evaluar mapas conceptuales

Los mapas conceptuales constituyen una excelente base para la evaluación y autoevaluación; el análisis de estos instrumentos mentales está en la base del desarrollo de las habilidades del pensamiento crítico y del aprendizaje autónomo.

Evaluar el mapa conceptual de otra persona implica diferentes puntos de vista. Podemos evaluar el mapa como una realización artística, o como una habilidad técnica (que seguramente lo es) o como una expresión tangible del conocimiento de alguien acerca de un tópico específico.

Los instrumentos de evaluación para los mapas conceptuales suelen ser: listas de cotejo, prácticas demostrativas o rúbricas, entre otros.


A continuación te presentamos una rúbrica, con los criterios básicos de evaluación para observar y valorar la capacidad de análisis y síntesis a través de un mapa conceptual.

Rúbrica para evaluar mapa conceptual

Valor
Forma

Presentación
Nitidez y limpieza

Redacción y ortografía
Redacción clara de ideas, ortografía correcta

Estructura del mapa conceptual

Idea central
Identifica la idea central del mapa a desarrollar

Esquema
Representación de los conceptos principales

Organización
Acomoda de manera equilibrada las ideas o subtemas  (lógico, secuencial, jerárquico).

Unión de conceptos
La clasificación de los conceptos son de forma lógica y existe una conexión con palabras claves

5= 10   Cumple más allá de lo esperado
4 =  9    Cumple con lo solicitado
3 =  8    Cumple pero falta elaboración
2  = 7    Cumple muy poco
1  = 6    Cumple mínimo

0  = 0    No cumple

8 comentarios:

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