Definición y objetivos

Son herramientas gráficas para organizar y representar el conocimiento. Incluyen conceptos, usualmente encerrados en círculos o cajitas de algún tipo y relaciones entre conceptos indicados por una línea conectiva que enlaza los dos conceptos.  

La herramienta de los mapas conceptuales fue desarrollada por el educador estadounidense Joseph Donald Novakcon el objeto de crear conexiones sinápticas que tienen lugar entre las neuronas de la corteza cerebral y que hacen posibles prácticamente todas las actividades intelectuales del ser humano. Consiste en sintetizar la información para comprenderla y permite tanto al docente como al alumno organizar, interrelacionar y fijar el conocimiento del contenido estudiado. 





1. Realizar una presentación inicial del tema o de la unidad, facilitando que los alumnos incorporen nuevos conocimientos a un esquema previo. En este caso el mapa no será exhaustivo, sino que funcionará más a modo de una estructura, de un organizador previo de contenidos que posteriormente el alumno irá rellenando.

2. Establecer unos límites en los conceptos y relaciones del tema que se deba exponer o desarrollar en clase.
Elaborar una visión global y completa al finalizar el desarrollo de la unidad o el tema estudiado.

3. Otro de los objetivos más significativos del mapa conceptual para el profesor es la evaluación y seguimiento del aprendizaje del alumno. El mapa se puede utilizar tanto para la evaluación inicial y diagnosticar los conocimientos previos del alumno, como para la evaluación formativa realizada durante el proceso didáctico, o la sumativa realizada al final del proceso con el fin de calificar el grado de aprendizaje.


Acá un video que no ayudará a comprender aspectos elementales de los mapas conceptuales 








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